miércoles, 26 de abril de 2017

EL RETO DE LAS TIC EN EL AULA DE CLASES

LA INNOVACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA CON LAS TIC 


IDEA CENTRAL

La llegada de las TIC a los ambientes de aprendizaje ha sido fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, todavía se encuentra en construcción.

ARGUMENTACIÓN

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL AULA

Las TIC son herramientas que facilitan el aprendizaje. El uso de dispositivos informáticos en la cotidianidad de la escuela, han permitido fortalecer las habilidades y conocimientos de los estudiantes. En este sentido se pretende entender ¿Por qué estas tecnologías despiertan el interés por aprender? Y ¿Qué brindan estos medios para alcanzar el propósito de la educación?

La forma en que enseño se ha transformado significativamente debido a la llegada de las TIC. El acto de orientar a mis estudiantes ha trascendido en el tiempo y el espacio, gracias al uso de estas herramientas tecnológicas, por ser instrumentos con diversas aplicaciones capaz de mejorar la inteligencia y potenciar sus habilidades.

Estas prácticas innovadoras han desembocado en un proceso de alfabetización digital, donde la realidad de la generación actual se ve inmersa en el uso de diversos dispositivos que le facilitan adquirir conocimientos, como lo plantea (Colt. 2009) "es tratar de incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías."

De igual forma, la experiencia en la clase de tecnologías aplicadas a la enseñanza, a enriquecido y ampliado el conocimiento y manejo de herramientas que potencian el trabajo grupal. Es evidente la importancia no solo de conocer las TIC como ambientes de aprendizaje, sino, de reconocer también la forma en que el trabajo colaborativo se fortalece gracias al manejo de programas que permiten la integración de saberes virtualmente en tiempo real. Tal como lo señala (Pedro 2014) "el uso de la tecnología en educación permite crear entornos de enseñanza y aprendizaje que facilitan el desarrollo de las competencias". Lo que da relevancia y validez al uso pedagógico de dispositivos informáticos para el desarrollo de las clases de forma dinámica y progresista.

   
DIFICULTADES DE LAS TIC EN EL AULA

Aunque la llegadas de las TIC a la escuela despierta una expectativa muy elevada, la realidad no es del todo positiva, debido a diversos factores que han dificultado la articulación efectiva a los ambientes de aprendizaje. En este sentido, es evidente que el paradigma a cambiado y la escuela como escenario de formación debe garantizar la adopción e implementacion de nuevas practicas de enseñanza innovadoras y contextuales, según la concepción actual de las competencias siglo XXI para nuestros educandos.

Es una realidad en nuestras instituciones educativas los problemas de conectividad, falta de dispositivos informáticos, subutilización de computadores, falta de formación docente y acompañamiento de los entes encargados de brindar herramientas metodológicas y teóricas para el uso e las TIC. Estas son algunas de las situaciones detectadas en los escenarios escolares que dificultan avances significativos en la apropiación de estas tecnologías. En este orden de ideas, el reto de la escuela según (Colt 2009) será el "poder avanzar en el aprovechamiento efectivo de las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que nos ofrecen potencialmente las TIC en el marco de la sociedad de la información". 

REFLEXIÓN FINAL

La tarea de transformar el acto de educar esta en manos de los docentes, quienes por formación pedagógica y experiencia en el que hacer dentro del aula, conlleva la responsabilidad de romper con el paradigma de la la enseñanza tradicionalista y posibilitar la llegada de nuevas formas metodológicas y herramientas innovadoras con la llegada de las TIC. Por tal motivo, los ambientes de aprendizaje dentro y fuera del aula sean virtuales o vivenciales, deben colmar las expectativas y el interés de aprender de nuestros estudiantes.




Bibliografía 

COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Pedró, F. (2014). Tecnología para la mejora de la educación: experiencias de éxito y expectativas de futuro. Fundación Santillana.
  






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